miércoles, 27 de octubre de 2010

Interclubes Ronda 2

Ayer martes se realizó la segunda ronda del torneo Interclubes del Club Chile.
Hubo una final anticipada con un duelo entre los dos equipos de mayor ELO: Club Chile A vs Recoleta con 5 ex campeones de Chile en juego...
Fue algó así como la versión chilena del Rising Star vs Experience que organiza la cadena de Hoteles NH en Amsterdam, en la cual el tablero 1 de los rising star fue Nakamura este año.
La diferencia promedio de edad entre Club Chile A y Recoleta debe ser, por lo menos, 10 años.
Al igual que ocurrió este año en Amsterdam, fueron los "experimentados" los que se impusieron por un contundente- y debo decir- inesperado 3,5-0,5.
El MI y ex campeón de Chile, Jorge Egger, celebró su cumpleaños venciendo al campeón de Chile 2009 Hugo López en un partida de gran actividad.
El jugador olímpico propuso un juego lento eligiendo la variante del cambio contra la defensa francesa que eligió su colega (se acuerdan de la primera partida del match Capablanca-Alekhine?).



 Egger no estaba para juegos flojos el día de su cumpleaños y exigió al máximo la posición, tanto así que complicó el juego hasta llegar a asombrar con su Cd4! (caballo que no se puede tomar por ...Txg2+ )
Pese a que López se defendió con tenacidad y llegó a tener calidad de ventaja (en una posición ganada para los que veíamos de afuera), se impuso el bicampeón nacional.

Lobos se vió muy apretado contra Michel y también cayó después de enérgica resistencia.

Por otro lado, mesas más abajo el único GM del torneo vencía, también con una francesa, al jugador leyenda José Luis Carmona.



Y unas mesas más abajo, nuestra campeona de Chile, Damaris, pese a su falta de ánimo vencía a Iron Navarrete en el Match Ñuñoa C vs Maestranza Central.



El Club Providencia vencía a otro Rising Star, Liceo Andrés Bello por 4-0, donde el MF Marco Zapata brilla por su ausencia.




El próximo martes vermos duelos interesantes, Llorens (héroe de la última olimpiada en que representó a Chile) deberá enfrentar al tablero 1 del Club Chile, que podría ser... cualquiera de sus inscritos, pues todos tiene la fuerza para ser tablero uno.
Bueno a esperar el próximo martes.
Resultados:

Club Chile

miércoles, 20 de octubre de 2010

Comenzó Torneo Interclubes en Club Chile

Con 21 equipos comenzó un nuevo torneo Interclubes del Club Chile.
Con un poderoso favorito: Club Chile A y con bastante interés en participar. Incluso se inscribió el Club de Linares.
Deseamos que se desarrolle de la mejor forma este torneo.

Más información:

Página Club Chile

domingo, 17 de octubre de 2010

Torneo de Ajedrez Gustavo Faunez in Memorial

Este sábado 16 se jugó en el Club Chile este torneo de 30 minutos a 6 rondas organizado por Julio Díaz.
Asistieron varios ex-alumnos de ingeniería de la Universidad de Chile, donde compartieron con Gustavo Faunez, quien falleció este año.
Personalmente debo decir que el Club Chile se veía impecable y hubo un grato ambiente de camaradería a lo largo del día.
El MF Marcelo Duarte y favorito por ELO, no tuvo problemas para imponerse, cediendo sólo medio punto en la última ronda  -lo que le aseguraba el triunfo- ante Nelson Zamora, que con un buen torneo finalizó segundo.
Resultados:
http://www.fenach.cl/ENF/viewTournamentData.php?tid=2330

                                         Campeón del Torneo con su copa.

A continuación fin de la partida entre Walter Cuevas e Iván Vargas (5to y 17vo) la penúltima ronda:



En la última ronda hubo dos situaciones "especiales".
Una fue entre Nicolás Abarca vs Jorge Gatica.
Gatica tenía Dama contra Torre y peón de Alfil en segunda. Nicolás creó la fortaleza recomendada en todo libro de finales. No avanzó el peón, y dejó la torre cortando el paso al rey contrario en la tercera fila. mientras su rey defendía el peón. Jorge, con más de 15 minutos en su reloj y Nicolás con menos de dos. Hubo solicitud de tablas al árbitro, quien no la dio. Y por más que maniobraba buscando la victoria, Gatica no conseguía nada.
Eso, hasta que en la desesperación por querer ganar esta posición, da un jaque en una casilla inmediata al rey, estando su Dama sin defensa. Siguió RxD y Gatica abandonó. Esto le dio el cuarto lugar del torneo a Nicolás.
El otro encuentro polémico fue entre Valentina Jorquera y Hugo González que se puede ver a contibuación:



Si bien el reloj de González llegó a cero, el árbitro dio tablas, pese a más de un reclamo.

El martes comienza el torneo Interclubes en el Club Chile, el que promete mucho. Desde esta líneas comentaremos los pormenores semana a semana.

sábado, 9 de octubre de 2010

Puede un joven de 21 años sin ELO Fide pero de una fuerza app de 1900 convertirse en Gran Maestro?

Adjunto link a un artículo donde se toca un tema que alguna vez trató el mismo Lasker... que a una persona común y corriente, de inteligencia normal, con un adecuado trabajo se le podía convertir en maestro de aquella época (Gran Maestro de hoy).
Will Taylor parece tener una inteligencia por sobre la normal pero a los 21 año, sin ELO Fide, pero rating inglés equivalente a 1900 de ELO Fide, se propuso ser GM, tema que apostó a William Hill y de lograrlo recibirá 5,000 libras (si no lo logra pierde 200).
El artículo está en ChessBase:

http://www.chessbase.com/newsdetail.asp?newsid=6725

Creo que es un ejemplo de proponerse metas en la vida y luchar por ellas...
El otro día estuve en una charla de Iván Vera, profesor y eminencia Latinoamericana en Innovación.
En ella cita las palabras de Gabriel Gurovich donde se refiere a las diferencias, en cuanto a éxito, entre otros países exitosos y Chile:
"No son más inteligentes... tienen mejores sueños"

viernes, 8 de octubre de 2010

Torneo Interempresas Endesa 2010

Este martes terminó una nueva versión del Torneo Interempresas Endesa.
El nivel de los jugadores fue realmente bueno para el medio chileno.
1 GM, 3 MI, 8 MF, dentro de los cuales varios ex-campeones de Chile.
En la Serie A, los favoritos a priori, eran U de Chile, Endesa A, Casablanca Tours y Santander A.
Y después de un excelente comienzo de U de Chile, fue Santander A, quien poco a poco, se fue adueñando del torneo, dejando más atrás Endesa A.
Después de la cuarta ronda engañosamente iba U de Chile punteando sobre Santander A, puesto que el último tenía una ronda menos, dado que había quedado bye esa ronda.
Por otro lado, a esas alturas, los resultados del equipo Central de Restaurantes distorcionaban los números, pues este equipo sería eliminado en medio del torneo.
En la ronda cinco, U de Chile cae ante Lo Prado y Endesa A ante Ñuñoa, mientras Santander A aplasta por 4,5 a 0,5 al regular equipo Mall Florida Center.
Con ello Santander A, con una match menos se pone a la punta del torneo.
En la ronda seis, Endesa A, sin el ex-caompeón de Chile Luis Valenzuela vuelve a caer sorpresivamente ante Universidad Mayor por 1,5 a 3,5, mientras Santander A vuelve a ganar por 4,5 a 0,5; esta vez a Boston College. U de Chile ganabla 3,5 a 1,5 a Endesa B. Casablanca Tour cae también y con ello ya se aclaraba que este torneo estaba para Santander o U de Chile, aunque el primero se veía más sólido en los resultados a esas alturas, pues con un match menos seguía liderando.
Por lo mismo la siguiente ronda, donde se enfrentaban los dos punteros era crítica.
Fue un match a muerte donde los duelos en los tableros dos y tres eran favoritos los universitarios, mientras en el tablero 1, el MI Jorge Egger era favorito contra Sepúlveda, y así se dieron lso resultados en los tres primeros tableros: U de chile 2-Santander 1
Los últimos tableros eran más parejos y se decantaron a favor del banco por 1,5 a 0,5 con lo que el match empató. Después de esta ronda ya quedaba fuera Central de Restaurantes que tanto distorcionaba las posiciones, y ahora con su salida el tema de la distorción cambió de forma, pues todos los equipos tendrían ahora dos fechas libres.
Que fue justamente lo que le pasó a Santander A, que a la ronda siguiente quedó nuevamente bye, mientras U de Chile empataba con Florida C.
Santander se veía sólido y el más probable y merecido vencedor a esas alturas, pero fueron las siguientes rondas las que pusieron duda a ese aparente hecho. Pues mientras U de Chile goleaba 5-0 a Boston, en la 9 y era bye en la 10,  Santander  caía por la mínima ante Endesa A en la 9 y por 1-4 ante Casablanca Tour en la 10!! Es decir, en dos rondas jugadas hizo menos puntos que la U que sólo jugó una. En esto fueron críticos los dos WO de Marcelo Pinto en ambas rondas.
Con ello U de Chile Tomó la punta con 30 puntos, seguida por Endesa A y Santander A con 28 y 27 respectivamente.
Sin embargo, después del segundo bye de la U en la ronda 11 y las victorias holgadas de los otros dos punteros, fue Endesa A quien toma la punta, seguido por Santander A, pero a Endesa le queda un bye en la ronda 13 y última.
Así las cosas, Santander con 31,5 y la U con 30 se sientan a jugar la penúltima ronda, donde la U derrota en forma inapelable a Endesa A, quien no presentó nuevamente a Luis Valenzuela (perdió por WO) por 3,5-1,5, mientras Santander A sólo gana por la mínima a mi equipo, Maderas San Martín, con una bonita victoria de Robinson Pérez, sobre el ex-campeón de Chile Egger.
Llegamos a la última ronda y Santander tenía  un punto de ventaja sobre U de Chile y se enfrenta a Ñuñoa, mientras U de Chile se enfrenta al respetable Casablanca Tour...
parecía que no había forma de quitarle el torneo a Santander, quien prontamente tomó ventaja en su match, donde se impuso 3,5 a 1,5 con sólo una derrota en el tablero 5.
Sin embargo la U, jugando con mucha energía logró lo que parecía imposible, golear por 5 a cero a al buen equipo de  Casabalnca Tours titulándose campeón, siendo la partida de Álvaro Valdés, quien se impone a Lorenginis Berti la última en terminar...
Felicitaciones al equipo de la U por esta victoria de vibrante final.

La serie B fue ganada por Razonamiento Estratégico Consultores.

Desde ya mis felicitaciones a los organizadores. Liga de muy buen nivel y muy buena organización. Esperamos ver el próximo año un lucha de similar intensidad y fuerza en los tableros.

Link con resultados:

http://www.fenach.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=201

domingo, 3 de octubre de 2010

IV Torneo José Miguel Cabezas del Canto 3/10/2010

Acaba de terminar este clásico torneo que antiguamente organizaba Arturo Henríquez (QEPD) y que ahora heredó Cristián Toro (el papá chocho de María José)
En esta ocasión sólo jugó un MI, Christian Michel y llegó una gran cantidad de jugadores de regiones, de la quinta región toda una delagación con Adán Ríos de favorito de la zona.
El torneo fue bastante puntual, cosa buena, dado que hay que educar a los ajedrecistas locales en eso. Jugaron app 80 jugadores y todo salió bastante bien para los que jugamos. Felicitaciones a los organizadores.
Ganador: Alvaro Valdés
Segundo: Nicolás Cruz
Tercero: Adán Ríos

Resultados Completos: http://www.ajedrezchileno.cl/2010/Hispano102010.htm

Veamos el Final de la partida de la cuarta ronda entre el MI Christian Michel y MF Walter Cuevas:



El viñamarino Adán Rios necesitaba ganar la última ronda para ganar el torneo, pero pierde contra la sorpresa del torneo, el penquista Nicolás Cruz, que en la primera ronda hizo gala de su manejo escénico... estudiará teatro?
Resulta que en la ronda uno estaba perdido contra un jugador de ELO nacional menor a 1500!. Pieza de menos y posición perdida... a su rival le quedaba menos de un minuto y en un descuido crítico juega pero no presiona el reloj!
Entonces Nico empieza a gesticular, mueve su mano como que va a tomar el rey y no lo toma, se pone las manos en la cabeza, y actúa en forma exagerada, luego vuelve a acercar su mano al rey y nuevamente no lo toma... Su rival no para de mirarlo mientras su propio reloj sigue en marcha... todos nos dábamos cuenta de la exagerada actuación pero no podíamos intervenir... cuando el rival de Nico se da cuenta y presiona el reloj, Nico juega muy rápido y en una pocas jugadas gana por flecha ante las risas de todos los que veíamos la partida, pues fue la última en terminar.
Video de la posición en que Rios rinde ante Cruz:

En la última ronda Iván Vargas gana al nortino Gabriel Lenoir. Veamos el final de la partida:

Vásquez cae y Chile pierde 1-3 contra Moldavia

Con corazón, el equipo completo hizo lo que pudo...
Felicitaciones a todos por el esfuerzo puesto en las Olimpiadas

2-1 abajo

Chile pierde 1-2 y sólo queda la partida de Vásquez, que tiene 2 caballos x torre pero en comprometida posición.
Hugo fuel primero en caer, luego Iván.
Javier Campos nos deleitó con una victoria... Ahora si Rodrigo resiste y hace valer su material de ventaja podríamos empatar... Vamos Chile!

sábado, 2 de octubre de 2010

A horas de la ronda final

Mientras el equipo Rusia 1 femenino a falta de una ronda se tituló campeón de las Olimpiadas femeninas, en las absolutas Ucrania y Rusia 1 deben definir el campeón hoy, después de un día de descanso.
Adjunto link del interesante blog de la campeona mundial de ajedrez, medalla de oro y modelo Alexandra Kosteniuk

http://www.chessblog.com/

Por otro lado el equipo absoluto chileno espera lograr un resultado histórico, pues jugará a ganar contra un rival, en la línea favorito contra nosotros.
Todos confiamos y esperamos que las estrellas del ajedrez Chileno hagan una nueva proeza hoy.
Lamentable es la poca cobertura periodística en nuestro país de un evento como este.
Adjunto link de las crónicas del periodista Mauricio Carvallo:

http://www.fundaciondeajedrez.cl/verNoticia.php?codigoNoticia=180

viernes, 1 de octubre de 2010

Es un error de la página

No sólo Chile figura dos veces, sino todos los equipos, es un error de la página y no del pareo.
El rival de Chile:

http://www.ugra-chess.com/players.php?teamid=90&tmnt=1


4 GMS y un MI promesa... duro rival...

Chile figura dos veces

Algo anda mal pues en el pareo de la ronda 11 Chile figura dos veces, en la mesa 9 y en la mesa 18... lo correcto debería ser la mesa 18...

Próximo Rival real

República de Moldavia es nuestro próximo rival...
En la página de la Olimpiada no se actualiza todavía... un duro rival y favorito contra nosotros...

Posiciones

Chile, después de 10 rondas está en el puesto 34 siendo favorito número 51, al lado de Chile, en el puesto 35 y 36 respectivamente, Argentina, favorito a priori número 26 y Colombia, favorito 57.
Cuba y Brasil figuran en posiciones 15 y 24 respectivamente, todos detrás de los líderes y favoritos Ucrania y Rusia.

http://www.ugra-chess.com/standings.php

Chile Pierde 1-3 vs Rusia 2

Vásquez tal vez siguió jugando esperando el control de tiempo pero el ruso 2700 no cedió nada
Hugo López, contra el tiempo cayó. No sé si se le cayó la flecha o no.
Campos hizo una gran partida, pero lograron neutralizar su iniciativa.
Ahora hay que pensar en la última ronda.

Todavía hay esperanza!

Morovic 2580-Alekseev 2691           1/2
Vitiugov 2709 -Vásquez 2521
Campos 2484-Tomashevsky 2701
Timofeev 2690 -López 2413
 
Vásquez sigue luchando!!! Vamos Chile!!!

Vásquez está perdido!

La entrada de la dama blanca, junto a la debilitación de la octava dejaron a Vásquez perdido.
Lamentable, debemos buscar un punto en la partida de Campos y que Hugo logre resistir en el tablero 4...
Se pone cuesta arriba esto!

Primer Resultado

Morovic empata con el jugador 2700 Alekseev... excelente comienzo!
Estoy optimista de la posición de Campos, su rival eligió una continuación que Ivanchuck rechazó el 2009 para ganarle a Aronian. Ivanchuck, no jugó b6, sino que trajo su alfil a c6... Vamos Campos, tú puedes!

Por otro lado Hugo está con poco tiempo en el reloj y Rodrigo dejó a entrar a la dama blanca al corazón de su posición... confiemos en nuestros representantes...

Macth Chile-Rusia 2

En la partida de Morovic contra Alekseev, nuestro GM después de 13 Dd3 llega a una posición donde las blancas sólo han perdido una partida de 16 que me figuran en la base de datos, han ganado el 25% de las veces (4 partidas) y el resto ha sido tablas... lo prometedor de la posición blanca seguramente hizo que el ruso eligiera una continuación nueva, 13...h6

Vásquez fue quien sorprendió al ruso en el tablero 2 con 8...De7 en vez de las tres partidas en mi base de datos que continuan con 8... Ac5, la posición se tornó muy interesante en esa partida.

En la partida Campos-Tomashevsky, el ruso eligió en la jugada quince, 15... Rg7, en vez de lo más habitual 15...Ce4
En mi base de datos figuran tres partidas con esa posición, dos tablas después de 16 Tfb1, b6 y luego 17 a4 (lo que se está jugando en la partida) Kuzmin-Aleksandrov, Dubai 2003 y 17 f3
La tercera partida fue entre Aronian e Ivanchuck el 2009... Campos jugó igual a Aronian 16 a4 pero Chuky antepuso h6 en vez de 16... b6 que podía trasponer a la partida de Kuzmin.

Partida 4:
13 Cxd4 N
Timofeev jugó algo que no me figura en la base de datos a Hugo López, en vez de tomar con peón en la española, tomó sorprendentemente con caballo, amenzando ganar el peón de b5 y dejando su propio peón en c3. Con todo, López tiene menos tiempo en el reloj, seguramente tuvo que calcular con exacitud esta jugada que debe haberlo sorprendido.
Con todo, las partidas de los chilenos se ven todas abordables y con grandes posibilidades.
Vamos Chile!!!